“Los médicos y las médicas de familia prescribimos Salud Planetaria cada día”

Desde #noticiassemFYC entrevistamos a la ex Vocal de Residentes Anna Fernández, que empieza ahora el proyecto de liderazgo del nuevo Grupo de Trabajo en Salud Planetaria de la semFYC. Anna Fernández nos habla acerca de su paso como Vocal de Residentes de la semFYC y de su visión acerca del papel de la Medicina de Familia y Comunitaria en la lucha por la Salud Planetaria.

Buenos días Anna, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Tu vinculación con la semFYC no es reciente, ya hace un tiempo que colaboras y participas en la vida de la sociedad. ¿Podrías explicarnos qué trayectoria has seguido dentro de la semFYC?

Buenos días. La verdad es que ya llevo unos años en la semFYC, involucrada en diversos proyectos y ocupando algunas responsabilidades. En ese sentido, hasta hace unas semanas, fui la Vocal de Residentes de la semFYC junto con mi compañera Isabel Arenas. El tiempo pasa rápido, y ya no soy Residente, por lo que desde el Congreso de Málaga se me ofreció asumir una nueva responsabilidad, y ahora soy la Responsable de la Sección de Jóvenes Médicos de Familia. Finalmente, estoy gestionando la creación del Grupo de Trabajo en Salud Planetaria de la semFYC, del que voy a ser la coordinadora.

 

¿Qué es la Salud Planetaria?

La Salud Planetaria es un conjunto de ideas que se están tratando muy a fondo en los principales foros científicos internacionales y que consiste en entender que la Salud no solamente depende de la fortaleza del Sistema Sanitario de un país, sino que también está estrechamente relacionada con las cuestiones medioambientales que nos rodean. Cuidar el planeta es una forma de cuidar nuestra salud. Está demostrado que el contacto con la naturaleza, el origen de la comida que comemos o la calidad del aire que respiramos tienen un efecto directo sobre nuestra calidad de vida.

 

¿Cuál es el objetivo de la semFYC en Salud Planetaria?

Pienso que nuestro objetivo tiene que ser el de intentar liderar desde la Atención Primaria y la Medicina de Familia la lucha por la salud planetaria. Hemos visto recientemente como desde la el Congreso de Tijuana de la WONCA Iberomamericana CIMF se creaba un Grupo de Trabajo en Salud Planetaria y se firmaba una moción de apoyo, o como el Grupo Mundial en Medio Ambiente de WONCA (WONCA World Working Group on Environment) publicaba la “Declaración para que los médicos y médicas de familia del mundo actúen en Salud Planetaria. Sin embargo, a nivel europeo, la WONCA Europa no ha hecho todavía ningún paso significativo. Creo que podemos liderar esta cuestión a nivel europeo. En ese sentido, hemos pedido unirnos a la Planetary Health Alliance y estamos estableciendo contactos con redes internacionales de lucha contra la emergencia climática. Además, suscribimos la Declaración de WONCA World y la tradujimos y distribuimos entre todos los profesionales de Atención Primaria de nuestro entorno.

 

 

¿Cómo crees que va a ser este nuevo Grupo de Trabajo de la semFYC a nivel de integrantes?

Creo que será un grupo muy dinámico y multidisciplinar. En realidad, como ya lo son muchos Grupos de Trabajo de la semFYC. También me gustaría recordar que cada día los médicos de familia prescribimos Salud Planetaria. Cada día aconsejamos decenas de veces ante decenas de pacientes que hay que hacer más ejercicio, seguir una dieta equilibrada, evitar los alimentos procesados, tener en cuenta de donde procede todo lo que consumimos, la calidad del aire, moverse de forma sostenible… etc. También trabajamos y nos esforzamos para que nuestras consultas sean sostenibles, y para que los congresos que organizamos sean más verdes.

 

Esto que comentas de moverse de forma sostenible, ¿cómo puede aplicarse, por ejemplo, a un médico rural que tiene muchos quilómetros que recorrer entre núcleos urbanos?

Se puede apostar por vehículos eléctricos, o incluso, en el caso de atención domiciliaria, compartir transporte con el profesional de enfermería. Intentar adaptar el discurso ecológico a todas las situaciones, en definitiva.

 

¿A qué perfil de miembro de la semFYC crees que le interesará este nuevo Grupo de Trabajo en Salud Planetaria?

Pienso que a los médicos con una visión comunitaria, porque las iniciativas que se hagan tendrán que ser mediante sinergias con otras organizaciones y en contacto constante con la comunidad. Por otro lado, dado que la Salud Planetaria es un tema urgente, debemos preocuparnos ante los riesgos cardiovasculares, las enfermedades infecciosas o la falta de actividad física de la población, por lo que creo que otros colegas interesados en HTA o en salud y deporte pueden ver una oportunidad en nuestro grupo. Por supuesto, también en el gran ámbito de la prevención PAPPS.

 

Precisamente hace unos días leíamos que hay enfermedades tropicales que ya se detectan en nuestra zona, como el dengue y lo preocupante es que los afectados no son viajeros que hayan vuelto del trópico. En ese sentido, The Lancet publicaba un artículo al respecto hace unos días. ¿Cómo afectará todo esto a la Atención Primaria?

Son retos de futuro, vamos a necesitar más formación para conocer mejor qué hacer ante enfermedades de otras latitudes. Vamos a tener que hacer mucho trabajo.

 

 

¿La semFYC ofrecerá formación al respecto?

Es uno de los objetivos de nuestro nuevo Grupo de Trabajo en Salud Planetaria, el poder ofrecer contenidos de calidad y formación que incluya estos temas. Pero no solamente los cambios en las enfermedades infecciosas (por supuesto sin entrar en competencia con nuestros queridos amigos del GdT en Infecciosas de la semFYC), sino también en otros temas relacionados con el cambio climático, como la salud mental, la salud respiratoria o problemas neonatales.

 

¿Cómo te explicas que la región iberoamericana de WONCA CIMF ya se haya adherido a la Salud Planetaria y, por el contrario, WONCA Europa no lo haya hecho todavía?

Pienso que en Europa falta más unidad de acción. La Salud Planetaria no es una cuestión que cada uno pueda gestionar desde su ámbito, sino que debemos solucionarlo trabajando todas juntas. Somos más fuertes como una comunidad unida, capaz de incidir en ciudades más respetuosas con el medio ambiente y con más espacios verdes. A nivel Rural podemos incidir en las cooperativas para que tomen medidas en Salud Planetaria, y debemos influir en las políticas de la Unión Europea.

 

Referente a esto que comentas de las ciudades. ¿Qué te parece la polémica de estos días con Madrid Central?

Creo que es una cuestión muy actual en todo el mundo. Necesitamos que las ciudades sean respirables y acabar con la burbuja de contaminación, porque a más contaminación, peor calidad de vida, más problemas en salud y más coste sanitario. Los gobiernos deben cuidar a su ciudadanía. Limitar la circulación en las grandes ciudades no debe ser visto como una prohibición, sino como una forma de favorecernos a todos.

 

¿Un caso similar sería el de las llamadas Súper Illes en Barcelona?

Exacto. Hay iniciativas parecidas en la mayoría de países de nuestro entorno que favorecen una interacción más humana, con más naturaleza urbana. Lo vemos en Europa y lo estamos viendo en las grandes ciudades de Asia también.

 

¿Cuál será el plan de trabajo del GdT en Salud Planetaria?

Por ahora estamos trabajando a 6 meses vista para tener preparado un grupo activo que pueda empezar a trabajar.

 

La semana pasada, la semFYC estuvo muy activa en el Congreso europeo de WONCA Europa celebrado en Bratislava, creando sinergias en Salud Planetaria con expertos internacionales. En el congreso europeo de Medicina de Familia y Comunitaria había 4 actividades en el Programa científico relacionadas con la Salud Planetaria. ¿En los congresos de la semFYC hay actividades específicas también?

En los congresos semFYC todavía no se ha incluido ninguna actividad científica específica de Salud Planetaria. Sí que es cierto que en Málaga hicimos una acción potente de adhesión a la Declaración en Salud Planetaria de WONCA Mundial. Pero todavía no hay contenidos concretos. Por eso, también, es necesario crear este GdT, para estar presentes en los congresos.

 

 

Sin embargo, los Congresos de la semFYC hace tiempo que tienen en cuenta la Salud del Planeta…

Sí. Hace muchos años que los congresos de la semFYC tienen en cuenta la huella de carbono, la reducción del consumo de plástico, o el intentar trabajar con invitados locales para evitar transportes y, en consecuencia, más contaminación.

 

¿Cómo será el proceso de creación de vuestro Grupo de Trabajo?

Es un proceso que haremos entre todos y todas. Definiremos los objetivos conjuntamente y vamos a darlo todo porque la Salud Planetaria es una cuestión fundamental y estratégica para la semFYC.

 

Y, finalmente, y agradeciéndote una vez más tu tiempo, ¿Qué consejo les darías a las nuevas Vocales de Residentes de la semFYC tras tu experiencia en el puesto?

Me hace sentir un poco mayor esta pregunta (ríe). Simplemente decirles que están en un lugar fantástico para luchar por los intereses de los Residentes y desearles que lo aprovechen. Es una buena experiencia para conocer las realidades de los diversos puntos del territorio, al ser responsable nacional puedes tener una visión global de lo que sucede en otras Unidades Docentes y Comunidades Autónomas. Les deseo mucha suerte.

 

¡Muchas gracias!

 

Anna Fernández

Responsable de la Sección de Jóvenes Médicos de Familia de la semFYC

Coodinadora del GdT en Salud Planetaria de la semFYC