Guía práctica de la salud

Guías clínicas

Esta guía es una de las obras más ambiciosas que puede crear un especialista en Medicina de Familia, y tal vez uno de los trabajos más difíciles porque se trata de una obra con dos destinatarios complementarios. Por una parte, va dirigida a todas aquellas personas que quieran saber un poco más sobre las enfermedades que les afectan a ellos o a sus familias o amigos. Por otra, va dirigida a todos los profesionales de la salud que deseen completar la información que dan en consulta a sus pacientes. Por tanto, se trata de un trabajo que une el rigor científico y la independencia que exige cualquier profesional de la medicina con la claridad y la concisión necesarias para que la información que se proporcione sea entendida por cualquier persona que nada tenga que ver con la medicina.

En definitiva, esta guía pretende ser un medio que favorezca la comunicación entre el médico o médica y su paciente. Como se puede apreciar, en cada una de las hojas se recogen algunos de los datos esenciales que todos los enfermos o sus familiares deben conocer sobre cada una de las enfermedades seleccionadas y también se incluyen indicaciones precisas para actuar, así como orientaciones acerca de cuándo consultar y pedir ayuda. Se trata de conseguir que cada persona actúe con la mejor información posible y con la tranquilidad de contar con los mismos datos que podría facilitarle su médico, para orientarle sobre los pasos que debe seguir para resolver los problemas derivados de su enfermedad.

Cada uno de los capítulos de esta guía se convierte en una herramienta para facilitar la relación entre el médico o médica y el paciente. Probablemente uno de los elementos más importantes de cualquier acto médico. Por tanto, en su redacción se han tenido en cuenta tanto las necesidades de los especialistas para transmitir información a sus pacientes, como las necesidades de estos para poder consultar y aclarar cualquier duda derivada del padecimiento de una enfermedad.

La Guía ha sido traducida al portugués por la APMGF (Associação Portuguesa de Medicina Geral e Familiar)

La Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS) ha llevado a cabo, en colaboración con la semFYC, la adaptación a la lengua de signos española una serie de consejos médicos que aparecen en la Guía práctica de salud con el objetivo de que las personas sordas tengan acceso a ellos:

1.4. Las vacunas en la infancia: consejos para antes y después de vacunar

5.8. Prevención de enfermedades de transmisión sexual. Relaciones sexuales seguras

19.4. Anticoncepción definitiva. Vasectomía y ligadura de trompas

19.5. Actividades de prevención antes del embarazo. Vacunas y ácido fólico